12 y 13 de Marzo de 2022
Trastorno de evitación o restricción de la ingesta de alimentos: Abordaje integral desde un enfoque multidisciplinar
12 y 13 de Marzo de 2022
Trastorno de evitación o restricción de la ingesta de alimentos: Abordaje integral desde un enfoque multidisciplinar
Duración
10 horas
Precio
Fecha y horario
Plazas limitadas
Dirigido a
Objetivos
Curso teórico – práctico que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales (logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales) que se encuentren con niños que presentan rechazo o selectividad alimentaria, las herramientas necesarias para localizar el origen de la dificultad y realizar valoraciones en profundidad, así como ayudar en la elaboración de una programación terapéutica integral.
Este curso, ofrece a los alumnos una visión holística de la dificultad y un enfoque de valoración y tratamiento multidisciplinar en la cual disciplinas diferentes forman parte activa e indispensable en cada fase de la intervención.
Objetivos específicos
Contenidos
1. CONCEPTOS ELEMENTALES
- Definición de la patología, clasificación DSM-5 y descripción de los diferentes niveles.
- Sintomatología de alerta y afectación de las dificultades en el desarrollo
- Situación terapéutica actual
- Métodos de introducción de la alimentación complementaria
2. ETIOLOGIA DE LAS DIFICULTADES ALIMENTARIAS
- Impacto de la salud del niño en la aceptación del alimento
- Repercusión de la situación estructural y funcional en la alimentación
- La importancia de las funciones orales y experiencias en el aprendizaje de la alimentación
- Influencia del Sistema Sensorial en la conducta alimentaria
- El efecto de las experiencias personales y sentimientos del niño y la familia en relación a la alimentación
- Influencia del estilo educativo en el entorno familiar y la importancia de la autonomía en la alimentación
3. EVALUACIÓN Y EXPLORACIÓN
-
Anamnesis, entrevistas y protocolos de registro
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Valoración intra y extraoral (estructura, musculatura y funciones)
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Valoración de las dificultades conductuales y emocionales
-
Valoración de las dificultades sensoriales
1. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA SEGÚN SU ORIGEN
-
La importancia de la intervención integral multidisciplinar
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Pautas generales en problemas de conducta e intervención en el entorno familiar
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Actuación y preparación sensorial previa a la alimentación
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Actuación en dificultades miofuncionales
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Adaptaciones y estrategias conductuales
-
Asesoramiento escolar
2. ASESORAMIENTO DE CASOS CLÍNICOS
- Presentación de casos clínicos
- Exposición de los casos por parte de los alumnos (valoración y tratamiento)
- Propuesta de valoración e intervención de los casos planteados
- Resolución de dudas
Requisitos para los asistentes
- Deberán tener a su alcance palitos de pan, galletas o cualquier alimento que sea de tipo crujiente, algún alimento estilo puré (yogurt, natilla…), pan bimbo o pan de leche y una bebida líquida, así como tener la cámara encendida durante la presentación y participar de forma activa en las diferentes dinámicas.
Certificación/Acreditación
- Al finalizar el curso se entregará Diploma certificado por Clínica Aván, en formato digital.
- Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias. Válidos para oposiciones, bolsas de empleo, etc., según convocatoria.
Otras cuestiones
- Clínica Aván se reserva el derecho de anular el curso si no se completa el número mínimo de plazas. En este caso se devolverá el importe íntegro de lo abonado.
- Si se necesita factura tener en cuenta que en el precio reflejado en la web ya está aplicada la retención. Se deberá solicitar antes del comienzo del curso.
Docentes
Ana Belmonte Fuentes
- Graduada en Logopedia Clínica y educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
- Especialista en Terapia Miofuncional (EPL, Barcelona). Experiencia Clínica en “Escola de Patologia del Llenguatge del Hospital de Sant Pau” de Barcelona y “Fundación Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena” de Mataró.
- Experiencia en coordinación y docéncia en Master en Terapia Miofuncional y Máster en Disfagias Orofaríngeas (Hospital Sant Pau – EPL, Barcelona).
- Experiencia en formación de equipos profesionales en CDIAP, asociaciones.
- Experiencia como profesora invitada experta en Ronquido y SAHOS (Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia).
Inma Villa Chavero
- Graduada en Terapia Ocupacional , Universidad autónoma de Barcelona (UAB)
- Formación y experiencia clínica en integración sensorial, psicomotricidad, estimulación basal, Método perfetti, autismo y pluridiscapacidades
- Certificación completa en Integración sensorial, Universidad Sur California (USC)
- Terapeuta Ocupacional en Escuela de educación especial
- Posgrado en Psicomotricidad educativa y preventiva
Soraya Cifuentes Soriano
- Graduada en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
- Máster en psicología clínica infanto – juvenil (ISEP)
- Máster en psicología General Sanitaria (VIU)
- Experto en Atención Precoz (Universidad de Nebrija)
- Formación profesional en TEA (Asociación Asperger del Maresme)
- Amplía experiencia en tratamiento clínico de niños y adolescentes con TEA
- Experiencia como educadora en escuelas de educación especial
- Grado Superior de Integración social